Mejía Arauz, Laura Rebeca Ohrt, Ulrike Keyser Correa Chávez, Maricela

Transformaciones culturales y generacionales en la participación colaborativa de niñas y niños de una comunidad p´urhépecha - 1019-1045 - 2013 Vol 18, no. 59 (4), oct.-dic.

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la participación colaborativa y aprendizajes de niñas y niños de una comunidad p’urhépecha en las actividades de la vida diaria de sus familias. Planteamos que los padres orientan estas formas de participación siguiendo sus concepciones acerca de qué actividades son pertinentes al desarrollo de sus hijos. Los resultados de entrevistas realizadas a padres con poca experiencia escolar y a otros que se distinguen por su amplia historia personal en relación con la institución escolar, muestran diferencias culturales al interior de la comunidad y transformaciones generacionales entre las familias en el involucramiento de los hijos en actividades colaborativas que repercuten en su desarrollo como miembros que contribuyen a la familia y la comunidad = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

FAMILIA INDIGENA TRABAJO COLABORATIVO ESCUELA CAMBIO CULTURAL