Orígenes sociales, instituciones y decisiones educativas en la transición a la educación media superior : el caso del Distrito Federal
- 1103-1136
- 2013 Vol. 18, no. 59 (4), oct.-dic.
En este artículo analizamos la transición de la educación secundaria a la media superior (ems) en el Distrito Federal (México). Un buen número de jóvenes abandona la escuela en este periodo, por lo que es importante entender cuáles son los factores que infl uyen en este fenómeno. Para ello, proponemos un esquema analítico que descompone el proceso de transición en cuatro fases sucesivas: la decisión de presentar o no el examen general para ingresar a las escuelas públicas de bachillerato, la elección de las opciones que los estudiantes solicitan en este examen, el resultado del examen y la continuidad fi nal en la ems. Sostenemos que en los resultados en cada una de estas fases infl uyen los orígenes sociales familiares, los antecedentes institucionales, la trayectoria educativa y las expectativas de continuidad escolar
= REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
DESERCION ESCOLAR DISTRITO FEDERAL, MEXICO EXAMEN DE ADMISION EDUCACION MEDIA SUPERIOR CONTINUIDAD ESCOLAR