TY - SER AU - Larrazolo Reyna,Norma AU - AU - Backhoff Escudero,Eduardo AU - Tirado Segura,Felipe TI - Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México KW - RAZONAMIENTO MATEMATICO KW - EXAMEN DE ADMISION KW - UNIVERSIDADES KW - MEXICO KW - COMPETENCIAS MATEMATICAS N2 - El objetivo de este estudio fue investigar las habilidades de razonamiento matemático que adquieren los estudiantes mexicanos que egresan del bachillerato y que aspiran a ingresar a universidades públicas mexicanas. Se analizaron los resultados de 45 competencias matemáticas del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (exhcoba), utilizado en los procesos de admisión de 2006 y 2007. Los resultados confi rman que los estudiantes: tienen un aprovechamiento sumamente bajo, no comprenden los conceptos básicos de matemáticas, no tienen las habilidades para solucionar problemas numéricos de mediana complejidad, y los conocimientos adquiridos se relacionan con la memorización de algoritmos. Se concluye sobre la importancia que tiene para los individuos y para un país la literacidad en matemáticas, por lo que el sistema educativo mexicano debe esforzarse para mejorar sustancialmente la educación matemática UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14028945006 UR - http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART59005 ER -