TY - SER AU - Robinson,Viviane,M.J. AU - Lloyd,Claire A. AU - Rowe,Kenneth J. AU - Perines Véliz,Haylen A. TI - El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: : un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo KW - Liderazgo educativo KW - Rendimiento académico KW - TIPOS DE LIDERAZGO KW - DIRECCION ESCOLAR N1 - Articulo publicado originalmente en inglés por la revista Educational Administration Quarterly en el año 2008, vol. 44, no. 635; Acceso abierto N2 - El propósito de este estudio fue examinar el impacto relativo de los diferentes tipos de liderazgo en los resultados académicos y no académicos de los estudiantes. La metodología consistió en el análisis de los resultados de 27 estudios publicados sobre la relación entre liderazgo y resultados de los estudiantes. El primer meta-análisis, que incluyó 22 de los 27 estudios, implicó una comparación de los efectos de la transformación y liderazgo instructivo en los resultados de los estudiantes. Con el segundo meta-análisis se realizó una comparación de los efectos de cinco conjuntos derivados inductivamente de prácticas de liderazgo en los resultados de los estudiantes. Doce de los estudios contribuyeron a este segundo análisis. El primer meta-análisis indicó que el efecto promedio de liderazgo instructivo en los resultados de los estudiantes fue de tres a cuatro veces la de liderazgo transformacional. La inspección de los elementos de la encuesta que se utilizaron para medir el liderazgo escolar reveló cinco conjuntos de prácticas de liderazgo o dimensiones: el establecimiento de metas y expectativas; dotación de recursos estratégicos, la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo; promoción y participan en el aprendizaje y desarrollo de los profesores, y la garantía de un ambiente ordenado y de apoyo. El segundo meta- análisis reveló fuertes efectos promedio para la dimensión de liderazgo que implica promover y participar en el aprendizaje docente, el desarrollo y efectos moderados de las dimensiones relacionadas con la fijación de objetivos y la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el currículo UR - http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num4e/art1.pdf ER -