TY - SER AU - Cuevas de Jesús,Elizabeth AU - TI - "Todos podemos ser lo que queramos": El discurso escrito como vivencia en el aula CY - Puerto Rico KW - LITERATURA INFANTIL KW - NIÑEZ TEMPRANA KW - ESCRITURA KW - LECTURA KW - MEDIO SOCIAL N2 - Este artículo presenta cómo la literatura infantil media entre la experiencia personal del niño y el texto, produciéndose diversos discursos escritos. Partiendo de una visión sociocultural de la lectoescritura, se ilustran dos estrategias que contextualizan el significado: la tertulia literaria y el diario literario. A través de tres viñetas que sitúan la construcción del significado en tres ejes temáticos —la identidad, la justicia y el afecto—, se observa cómo los textos orales y escritos ilustran la “evocación” que surge de la transacción del niño con la literatura. Finalmente, el artículo recoge la experiencia del maestro como investigador en acción, quien reflexiona para enlazar la teoría con la práctica UR - http://cie.uprrp.edu/cuaderno/reciente.html ER -