Sánchez Cerón, Manuel Corte Cruz, Francisca María del Sagrario

Un estudio sobre la intensificación y la extensión de las jornadas de trabajo. El caso de los maestros de español en Tlaxcala - México - 73-117 - 2014 Vol. 44, no. 2, abr.-jun.

Se analizan los procesos de intensificación del trabajo considerando las perspectivas que plantean Apple (1995) y Hargreaves (2005). El estudio identifica los mecanismos que ha seguido la política educativa en las últimas décadas, y que se ha traducido en la intensificación del trabajo docente. Como el fenómeno es muy complejo, para este artículo solo se han considerado cuatro aspectos del mismo: uno, las actividades administrativas que son exigidas a los maestros en su quehacer cotidiano; dos, las presiones ejercidas por los exámenes estandarizados a que son sometidos los alumnos y los maestros; tres, los procesos de capacitación que exigen inversión de tiempo fuera de las actividades del profesor y, por último, las horas cocurriculares que los maestros desempeñan fuera de horario de clases. Se trata de un estudio con maestros de español de secundaria en una escuela pública del estado de Tlaxcala y está basado en entrevistas focalizadas a tres profesores; se apoya en documentos oficiales de las últimas reformas educativas y documentación de archivo = REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EDUCATIVOS

JORNADA LABORAL MAESTROS EDUCACION SECUNDARIA TLAXCALA, MEXICO