TY - SER AU - López Chavarrías,María José AU - Sanjosé López,Vicent AU - Solaz Portolés,Joan Josep TI - Estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo y comprensión de textos de ciencias : : un estudio con alumnos de secundaria KW - Rendimiento académico KW - Pruebas psicológicas KW - ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS KW - COMPRENSION DE TEXTOS KW - MEMORIA DE TRABAJO N1 - Acceso abierto N2 - En este trabajo se estudian las relaciones existentes entre estructura de conocimiento conceptual, memoria de trabajo, nivel académico y comprensión de un texto de ciencias. A estudiantes de 4º de ESO y 2º de Bachillerato se les determinó la capacidad de su memoria de trabajo mediante el test de Daneman y Carpenter. A continuación, leyeron un texto y a partir de él elaboraron un mapa conceptual. Por último, se les administró un cuestionario de comprensión del texto. Los resultados revelan que: a) el nivel académico genera diferencias significativas en el test de memoria de trabajo, y en las puntuaciones del mapa conceptual y cuestionario de comprensión textual; b) las correlaciones entre las puntuaciones de las tres pruebas anteriores han resultado ser elevadas y significativas; c) las puntuaciones del mapa conceptual y del test de memoria de trabajo son predictores significativos de la puntuación del cuestionario de comprensión ER -