TY - SER AU - Mugarra Soldevila,Iñaki AU - Solaz Portolés,Joan Josep AU - Caurín Alonso,Carlos TI - Efectos en estudiantes de secundaria de la utilización de símbolos que señalizan la dificultad de los problemas KW - Solución de problemas KW - Educación secundaria KW - ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS N1 - Acceso abierto N2 - En este trabajo se analiza el efecto sobre la resolución de problemas del uso de símbolos (junto al enunciado del problema) que indican su grado de dificultad. Asimismo, se estudia cómo influye en este efecto el nivel académico de los estudiantes. Sesenta y siete estudiantes de secundaria (4º de ESO y 2º de Bachillerato) han resuelto dos problemas de distinta dificultad y que tienen símbolos que anuncian su nivel de dificultad (real o falso). Además, se ha entrevistado a cuatro de ellos para obtener información sobre sus características y la influencia de los símbolos. Los resultados revelan que: a) los símbolos influyen de manera significativa en el éxito de la resolución de los problemas, b) el nivel académico de los estudiantes no modifica el efecto de los símbolos, y c) los símbolos afectan más a los estudiantes de baja autoeficacia y pobres estrategias de resolución de problemas UR - http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol12num3/art6.pdf ER -