Benítez Rodríguez, Alma Luz Castillo Ortiz, Alicia

Desarrollo de los programas de liderazgo de educación superior en el contexto de l siglo XXI : implicaciones para el diseño de los cursos - Puerto Rico - 43-74 - 2012 No. 27, dic.

Existe una problemática en cuanto al logro de la pertinencia de los planes de estudio con los requisitos de la sociedad emergente en el siglo XXI y los procesos de accountability. Por tal razón, se realizó un estudio basado en una revisión de literatura para analizar el desarrollo de los programas de liderazgo de educación superior, su contenido y ofrecimientos. Además, se pretendió identificar las implicaciones de ese desarrollo para el diseño de cursos en los programas de preparación de líderes educativos. Para ello, se analizaron 36 documentos y se compararon con cinco programas de maestría de varias universidades para llevar a cabo un proceso descriptivo acerca de las tendencias de este campo. Esto permitió examinar su pertinencia en una forma sistemática. Como resultado, encontramos que existe consistencia hacia el desarrollo de competencias para ejercer un liderazgo distributivo, lo cual implica cambios en los programas tradicionales. = CUADERNO DE INVESTIGACION EN LA EDUCACION

PROGRAMAS DE LIDERAZGO EDUCACION SUPERIOR DISEÑO CURRICULAR LIDERAZGO EDUCATIVO