TY - SER AU - Pedraza Burgos,Lisandra AU - AU - Mendoza Bas,Mari Lourdes AU - TI - El portafolio: una alternativa apropiada para el avalúo en la educación temprana CY - Puerto Rico KW - AVALUO EDUCATIVO KW - ESTIMULACION TEMPRANA KW - PORTAFOLIO N2 - El avalúo, desde la perspectiva del paradigma constructivista, debe responder a los niños y a sus particularidades. Debe ser un proceso continuo y significativo, que considere su contexto sociocultural y esté conectado a los procesos de aprendizaje. Necesita evidenciar el desarrollo integral de los niños mediante la incorporación de una variedad de estrategias e instrumentos. El educador preescolar intencional y competente conoce e incorpora sistemáticamente procesos de avalúo apropiados para el preescolar, aún en medio de un contexto sociopolítico caracterizado por tendencias curriculares nacionales e internacionales que acentúan la rendición de cuentas y, por consiguiente, el ofrecimiento de exámenes para la evaluación del niño y de los programas educativos. Este artículo elabora el tema del avalúo en la educación temprana y propone la incorporación del portafolio del niño como una alternativa de avalúo apropiada y auténtica para los preescolares UR - http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/27/v27-2012-07.pdf ER -