TY - SER AU - Arriaga Frías,Alberto AU - AU - Gracian Sandoval,Salvador AU - AU - Muñoz Viveros,Ana Lilia AU - AU - Mandujano Piña,Manuel AU - TI - El diagnóstico como estrategia para la inducción del pensamiento relacional en la carrera de Biología CY - México KW - PENSAMIENTO RELACIONAL KW - DIAGRAMA DE INFLUENCIAS DE FORRESTER KW - BIOLOGOS KW - FORMACION PROFESIONAL N2 - Ante la fragmentación del conocimiento y el predominio del pensamiento lineal en el estudio de procesos y conceptos acerca de las relaciones causa-efecto en el salón de clases, se propone el diagnóstico como herramienta didáctica; en este caso, sobre un desorden nutrimental en plantas. Dicha herramienta conjunta el uso de un formato con indicadores que facilitan la identificación del problema y los denominados diagramas de influencias de Forrester como una manera de favorecer el pensamiento relacional. Se presentan resultados obtenidos con estudiantes de la carrera de Biología, evaluados en dos escenarios diferentes: antes y después de aprender el manejo de los diagramas de influencia; donde se encontró que 70% resolvió favorablemente sus diagnósticos, incluyendo bucles de retroalimentación considerados como parámetros propios del pensamiento relacional UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60430753007 ER -