TY - SER AU - Caride Gómez,José Antonio AU - AU - Pose,Héctor AU - TI - Los Museos como Pedagogía Social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y cultural CY - España KW - PEDAGOGIA SOCIAL KW - INNOVACION EDUCATIVA KW - MUSEOS KW - POLITICA CULTURAL KW - ACCION EDUCATIVA N2 - La vocación pedagógica-social de los museos, más allá de la meramente didáctica y curricular, o del mal llamado aprendizaje “no formal” e “informal”, proyecta sus inquietudes educativas y sociales en la búsqueda de nuevos horizontes para las prácticas culturales de las personas y las comunidades, entre lo local y lo global, la vida cotidiana y los acontecimientos extraordinarios. Este objetivo supone reivindicar el importante papel de los museos, clásicos e innovadores en sus denominaciones y arquitecturas, en los procesos de socialización y participación, de autoestima y creatividad colectiva, a favor de la equidad y la cohesión social, distanciándose de su histórico rol como mecanismos de selección, distinción y discriminación sociocultural. La amplitud de miras –cívicas y culturales– que proponemos desde la Pedagogía Social, debe contribuir a dotar de nuevas perspectivas a la educación cultural de los ciudadanos, con el importante protagonismo que en ellas han de asumir los centros expositivos UR - http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/22/art_6.pdf ER -