TY - SER AU - Gil Flores,Javier AU - TI - Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de educación secundaria obligatoria CY - Madrid, España KW - HABITOS DE LECTURA KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - COMPETENCIA LECTORA KW - APRENDIZAJE N2 - El artículo se centra en el análisis de la relación entre hábitos lectores y aprendizaje. Para ello hemos recurrido a la metodología de investigación mediante encuesta y se han tomado en consideración resultados de las pruebas de diagnóstico, aplicadas en los centros educativos andaluces a principios del curso escolar 2008/2009. Han participado en el estudio un total de 82.961 alumnos y alumnas de centros educativos públicos y concertados, matriculados en tercer curso de la ESO. Los resultados muestran que una lectura frecuente de textos literarios, con un propósito recreativo, se asocia a niveles altos de competencia en los ámbitos matemático, lingüístico y científico. En cambio, la frecuencia con que se practica una lectura instrumental, dirigida a la mera localización de información o a la participación en situaciones de comunicación a través de Internet, no se vincula a diferentes niveles de aprendizaje UR - http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5060&dsID=Documento.pdf UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618224005 ER -