TY - SER AU - Niurka Velázquez Fombellida,Niurka AU - AU - Valiente Sandó,Pedro AU - AU - Lorenzo Martín,Rafael AU - TI - Preparación y desempeño de los directores escolares en la dirección institucional del proceos de enseñanza-aprendizaje CY - Cuba KW - DESEMPEÑO DOCENTE KW - DIRECCION ESCOLAR KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - DIAGNOSTICO EDUCATIVO KW - DIRECTOR ESCOLAR N2 - Se presentan los resultados de un estudio diagnóstico desarrollado en una muestra de directores escolares de secundaria básica, dirigido a caracterizar su preparación y desempeño en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se consideraron dos dimensiones referidas a la preparación general de los directores para gestionar la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje y a su preparación y desempeño en la conducción de los procesos que configuran dicha gestión. El estudio reveló que los directores poseen un conocimiento insuficiente de los postulados principales de la política educativa nacional y sus especificidades para el nivel de secundaria básica, de elementos teórico-conceptuales del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de la normativa y aspectos conceptuales del trabajo metodológico. De igual modo, se identificaron limitaciones en su preparación y desempeño en la conducción de los procesos inherentes al diagnóstico sistemático del estado de la preparación y el desempeño de los profesores y directivos para la dirección del proceso formativo y de los niveles de formación logrados por los alumnos, así como en la dirección del trabajo metodológico. La mayor fortaleza se identificó en su preparación y desempeño en el aseguramiento de las condiciones organizacionales y ambientales para la ejecución efectiva del proceso de enseñanza aprendizaje-escolar UR - http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/view/4335/3690 ER -