TY - SER AU - Maldonado Maldonado,Antonio Alicio AU - AU - Torres Torres,Isabel Cristina AU - AU - Pérez Sarduy,Yunier AU - TI - La tarea integradora en contexto vs. los problemas matemáticos escolares CY - Cuba KW - PROBLEMAS MATEMATICOS KW - PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE KW - MATEMATICA EDUCATIVA KW - EDUCACION SECUNDARIA N2 - El intento de viabilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Educativa mediante la utilización de la línea directriz "resolución de problemas" ha sido recurrente. En muchas ocasiones se ha pretendido su implementación desde la relación hombre-sociedad con una mediación interdisciplinaria. Sin embargo, en la Secundaria Básica no se explotan las potencialidades didácticas que tiene la tarea integradora como célula ejecutora de este proceso. En el presente trabajo se realiza un acercamiento teórico a la caracterización de la "tarea integradora en contexto" y su ejemplificación, con lo que se pone a disposición del docente una alternativa más para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre la Matemática y otras asignaturas del currículo. La propuesta fue evaluada mediante su introducción en la práctica educativa a través del empleo de métodos de investigación que posibilitaron demostrar su efectividad en la apropiación de saberes integrados en estudiantes secundarios para interpretar fenómenos y procesos de la realidad UR - http://ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/article/view/4347/3702 ER -