TY - SER AU - Hernández Carmona,Luis Javier AU - TI - La pedagogía de la sensibilidad y los acercamientos al sujeto descentrado CY - Venezuela KW - PEDAGOGIA KW - ENFOQUE ONTOSEMIOTICO KW - SUJETO KW - SENSIBILIDAD KW - INTERSUBJETIVIDAD N2 - En el presente trabajo indagamos desde la Ontosemiótica para inferir sobre una pedagogía de la sensibilidad como alternativa frente a los sujetos descentrados, de subjetivados dentro del proceso educativo. Para ello revisamos planteamientos teóricos de Foucault, Baudrillard, Certau, Adorno, Ricoeur, Vargas Llosa y Agamben con la intención de discernir sobre la subjetividad, y más aún, sobre los procesos de subjetivación como formas de integración o exclusión dentro de los conglomerados sociales. Bajo este propósito proponemos al sujeto a manera de arquitectura sensible. Instancia volitiva-patémica que desde su conciencia de sujeto sensible puede construir espacios de representación y sentido a partir de la intersubjetividad. La pedagogía de la sensibilidad es la resignificación del sujeto y sus espacios en función de sus necesidades subjetivas y necesidades sociales. Una resignificación del sujeto desde el mismo como espacio de la enunciación capaz de transformar eventos y circunstancialidades UR - http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/38887/1/articulo4.pdf ER -