TY - SER AU - García Berbesí,Nelly Carolina AU - TI - La educación popular y las acciones pedagógicas vinculantes CY - Venezuela KW - EDUCACION POPULAR KW - PROCESO EDUCATIVO KW - METODOLOGIA N2 - El presente ensayo teórico-reflexivo tiene como propósito invitar a los docentes venezolanos a transformar la dinámica escolar por medio de la puesta en práctica de la concepción de la teoría popular consagrada en el Plan de la Patria 2013-2019, amparado en la metodología documental y anecdótica que plantea como características fundamentales: lectura de la realidad, participación, colaboración, liberación, concienciación, reflexión-acción, democracia, clases conflictivas, críticas, solidarias, autónomas, con valores en pro del desarrollo de la integralidad, la comunicación eficaz, los ideales de la emancipación, en pertinencia con la dinámica sociocultural, la evaluación contextualizada, permanente, en contacto con el medio, en función de la felicidad social y en contraste con las premisas del constructivismo, las metodologías liberadoras, el papel de la subjetividad, la producción y humanización del ser UR - http://saber.ula.ve/bitstream/123456789/38890/1/articulo7.pdf ER -