Villarroel Montaner, Daniel Gairín Sallán, Joaquín Garcés Bustamante, José

Competencias profesionales del director escolar en centros situados en contextos vulnerables - Venezuela - 303-311 - 2014 Año 18, no. 60, may.-ago.

Esta investigación propone un perfil de competencias del director escolar en el subsistema particular subvencionado vulnerable, en base a dos cuestionamientos ¿Existe un perfil de competencias del director escolar en contextos de vulnerabilidad? ¿En qué tipo de perfil se basa un sostenedor y/o representante legal de dicho sector cuando contrata a un director? Bajo una investigación cualitativa, con metodología mixta y con diseño etnográfico, se analizaron 7 documentos oficiales y se realizaron 1 focus group con registros multimedia, 3 cuestionarios y cinco reuniones del Comité de Dirección Escolar, contando con la participación de directivos, profesorado y expertos en temas de dirección. Los resultados de la investigación fueron cinco dominios: liderazgo emprendedor, administración estratégica, gestión curricular de calidad, gestión de la cultura organizacional y gestión de políticas educacionales con veinte competencias profesionales. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

COMPETENCIAS PROFESIONALES DIRECTOR ESCOLAR CHILE (PAIS) PERFIL PROFESIONAL