Vázquez Aprá, Alicia Jakob, Ivone Inés Rosales, Pablo Andrés Pelizza, Luisa

Prácticas de escritura profesional : los psicopedagogos en el ámbito educativo - México - 17-42 - 2014 3a época, vol. 14, no. 65, may.-ago.

Interesa compartir los resultados iniciales de una investigación orientada al estudio de la escritura profesional desde la perspectiva de los psicopedagogos en ejercicio y de los docentes universitarios que forman a estos profesionales. Presentamos los resultados derivados de entrevistas a psicopedagogos que se desempeñan en instituciones educativas formales. El análisis cualitativo de los datos posibilita un acercamiento a las prácticas de escritura desde las voces de quienes participan en ellas: qué textos escriben, quiénes son sus destinatarios, con qué propósitos se escriben, cuáles son y cómo se adquieren los saberes requeridos, cuáles son las dificultades que enfrentan y qué condiciones institucionales atraviesa la escritura profesional. Es posible afirmar que en la configuración de estas prácticas de escritura se conjugan condiciones institucionales y el estilo personal. Particularmente, el destinatario y la autoridad institucional contribuyen a configurar prácticas en las que se juegan la autonomía, la identidad y el ejercicio de la autoridad = INNOVACION EDUCATIVA

ESCRITURA PROFESIONAL PRACTICAS DE ESCRITURA PSICOPEDAGOGIA PSICOPEDAGOGOS FORMACION PROFESIONAL