Marquina Quintero, Jessefh Rafelsson Moreno, Guillermo Alejandro Acevedo Barrios, Alirio Alberto

Transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en educación media general. - Venezuela - 119-132 - 2014 Año 18, no. 59, ene.-abr.

Este estudio tiene como objetivo identificar las posibles causas o factores que intervienen y dificultan la transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico. Se basó en el enfoque cuantitativo y un diseño de investigación cuasi-experimental. Se trabajó con una prueba específica (objetiva) de cinco (05) ítems, basada en la utilización de un método de resolución de problemas, determinado en los contenidos de los programas de matemática de educación media general. Se dedujo que los estudiantes no poseen dominio en la resolución de problemas matemáticos que procedan de un lenguaje natural o común, que impliquen la elaboración de una expresión algebraica. Se sugieren unas recomendaciones pertinentes, tanto a estudiantes como a docentes, con la intensión de minimizar la problemática planteada. = EDUCERE : REVISTA DE EDUCACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE NATURAL PROBLEMAS MATEMATICOS ESTUDIANTES DOCENTES