Gómez Porras, María de Lourdes Celaya Ramírez, Rosario Ramírez Montoya, María Soledad
Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano.
- España
- 1-15
- 2014 No. 47, abr.
Esta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo.
= EDUTEC : REVISTA ELECTRONICA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA