TY - SER AU - Gómez Porras,María de Lourdes AU - AU - Celaya Ramírez,Rosario AU - AU - Ramírez Montoya,María Soledad AU - TI - Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano CY - España KW - ALFABETIZACION INFORMATIVA KW - MULTIMEDIA KW - MOOC KW - DISEÑO INSTRUCCIONAL KW - COMPETENCIAS DIGITALES N2 - Esta investigación analiza los elementos de diseño de ocho autoestudios multimedia (AM) que ayudaron a desarrollar dos competencias digitales de Alfabetización Informativa (AI) durante el primer seminario MOOC en Latinoamérica. El análisis se realizó desde dos perspectivas: principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM) y la forma de incorporar los AM al seminario. Se utilizó el método cualitativo de estudio de caso. Mediante el análisis de documentos, entrevistas y observación se estudiaron dos categorías: desarrollo de competencias y elementos de los AM. Se encontraron cuatro elementos que favorecen el desarrollo de competencias, dos relacionados con la TCAM y dos con la integración de los AM al seminario: principio de coherencia, principio de personalización, conectivismo y aprendizaje activo UR - http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/pdf/Edutec-e_n47_Gomez-Celaya-Ramirez.pdf ER -