TY - SER AU - García Linares,María Cruz AU - De la Torre,Manuel Jesús AU - De la Villa Carpio,María AU - Cerezo,María Teresa AU - Casanova,Pedro Félix TI - Consistencia/inconsistencia en los estilos educativos de padres y madres, y estrés cotidiano en la adolescencia KW - Educación familiar KW - Estrés (psicología) KW - Adolescentes KW - ESTILOS PARENTALES N1 - Acceso abierto N2 - Este estudio analiza las diversas situaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con el estrés cotidiano que informan sus hijos e hijas adolescentes en los contextos más significativos de su vida. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para establecer los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que, cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres, los hijos informan los menores niveles de estrés cotidiano. Las situaciones de consistencia en los estilos de ambos padres reducen el estrés frente a las situaciones de inconsistencia. La presencia de un sólo progenitor democrático en la familia se asocia con menor estrés; sin embargo, no basta que uno de los padres ejerza un estilo democrático, sino que depende además del estilo desarrollado por el otro miembro de la pareja UR - http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/7219/9767 ER -