Buteler, Laura Coleoni, Enrique

El aprendizaje de empuje y sus variaciones contextuales : un análisis de caso desde la teoría de clases de coordinación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Un fenómeno relevado en numerosas oportunidades en el ámbito de la investigación en educación en física, es que la utilización de conceptos físicos durante la resolución de problemas está inexplicablemente relacionada a las diferencias contextuales de los problemas. En este trabajo se adopta la Teoría de Clases de Coordinación (diSessa y Wagner, 2005) para entender cómo dos contextos diferentes están involucrados en la coordinación del concepto de empuje de dos alumnos universitarios de física. Las nociones de proyección y de alineamiento, junto con la consideración de que definiciones diferentes pueden proveer diferentes familias de proyecciones han permitido abordar dos cuestiones en este estudio de caso: a) Por qué los estudiantes pueden resolver un problema y no otro siendo que ambos involucran el mismo concepto, y b) Por qué las explicaciones generadas por el entrevistador, aunque correctas y variadas, no les ayudan a superar su confusión. = REVISTA ELECTRONICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS


Solución de problemas

CLASES DE COORDINACION APRENDIZAJE DE EMPUJE ESTILOS DE APRENDIZAJE