TY - SER AU - Buteler,Laura AU - Coleoni,Enrique TI - El aprendizaje de empuje y sus variaciones contextuales: un análisis de caso desde la teoría de clases de coordinación KW - Solución de problemas KW - CLASES DE COORDINACION KW - APRENDIZAJE DE EMPUJE KW - ESTILOS DE APRENDIZAJE N1 - Acceso abierto N2 - Un fenómeno relevado en numerosas oportunidades en el ámbito de la investigación en educación en física, es que la utilización de conceptos físicos durante la resolución de problemas está inexplicablemente relacionada a las diferencias contextuales de los problemas. En este trabajo se adopta la Teoría de Clases de Coordinación (diSessa y Wagner, 2005) para entender cómo dos contextos diferentes están involucrados en la coordinación del concepto de empuje de dos alumnos universitarios de física. Las nociones de proyección y de alineamiento, junto con la consideración de que definiciones diferentes pueden proveer diferentes familias de proyecciones han permitido abordar dos cuestiones en este estudio de caso: a) Por qué los estudiantes pueden resolver un problema y no otro siendo que ambos involucran el mismo concepto, y b) Por qué las explicaciones generadas por el entrevistador, aunque correctas y variadas, no les ayudan a superar su confusión UR - http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen13/REEC_13_2_2_ex776.pdf ER -