TY - SER AU - Núñez,José C. AU - Vallejo Seco,Guillermo AU - Rosário,Pedro Sales AU - Tuero Herrero,Ellián AU - Valle Arias,Antonio TI - Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en biología: análisis desde una perspectiva multinivel KW - Rendimiento académico KW - ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA KW - ESTILOS DE ENSEÑANZA KW - ESTILOS DE APRENDIZAJE N1 - Acceso abierto N2 - En el presente estudio se analiza la contribución de variables del alumno y variables del contexto en la predicción del rendimiento académico en Bachillerato. Se han obtenido información de 988 estudiantes, de último curso de Bachillerato y de sus 57 profesores de Biología. Los datos fueron analizados desde una perspectiva multinivel. Los resultados indican que, de la variabilidad observada en el rendimiento en Biología, el 85.6% se debe a las variables de nivel de estudiante mientras que el 14.4% restante corresponde a las variables de nivel de clase. A nivel de estudiante, el rendimiento en Biología se encontró asociado con el enfoque de aprendizaje, con los conocimientos previos, con el absentismo escolar y con el nivel educativo de los padres. A nivel de clase, el rendimiento únicamente estuvo asociado con el enfoque de enseñanza del profesor, y no directamente, sino a través del enfoque de estudio del alumno UR - http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/7127/9955 ER -