TY - SER AU - Rodríguez Hidalgo,Antonio J. AU - Ortega Ruiz,Rosario AU - Zych,Izabela TI - Victimización étnico-cultural entre iguales: autoestima y relaciones en la escuela entre diferentes grupos culturales de estudiantes en Andalucía (España) KW - Grupos étnicos KW - Autoestima KW - EXCLUSION SOCIAL KW - VICTIMIZACION N1 - Acceso abierto N2 - La finalidad de esta investigación es estudiar la victimización entre iguales (10 tipos) y la victimización étnico-cultural entre iguales (10 tipos), así como sus relaciones con la autoestima, ajuste social y número de amigos en la escuela, prestando especial atención a la variable cultural. Para ello una muestra representativa de estudiantes preadolescentes y adolescentes (edad media = 14.48 años) de la región de Andalucía (España) compuesta por 7.037 estudiantes culturalmente diversos (80.1% mayoritario, 2.7% gitano, 6.1% inmigrantes de 1.ª generación y 4% inmigrantes de 2.ª generación) cumplimentó un cuestionario auto-informe. Los resultados revelan que el alumnado sufre multivictimización personal con independencia de su grupo cultural. Sin embargo la multivictimización étnico-cultural afecta de modo desigual en función del grupo cultural, más a estudiantes inmigrantes de 1.ª generación y a gitanos. El alumnado inmigrante de 1.ª generación manifiesta niveles significativamente inferiores de ajuste social que el resto de los grupos controlados. Estos hallazgos contemplados desde la teoría de Tajfel nos permiten inferir que tanto el alumnado inmigrante de 1.ª generación y como el gitano se encuentran en una situación de alto riesgo de exclusión, si bien la situación del primero puede ser más preocupante por falta de apoyo social UR - http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/7909/9963 ER -