TY - SER AU - García Bacete,Francisco Juan AU - Ferrá Coll,Patricia Regine AU - Monjas,María Inés TI - Las relaciones del profesorado con el alumnado en aulas del ciclo inicial de educacion primaria: adaptación del Questionanaire on Teacher Interaction-Early Primari (QTI-EP) KW - Relación maestro-estudiante KW - Rendimiento académico KW - Educación primaria KW - CLIMA ESCOLAR KW - CONTROL EN EL AULA N1 - Acceso abierto N2 - La meta del estudio es doble, adaptar al castellano el Questionnaire on Teacher Interaction-Early Primary (QTI-EP), un instrumento desarrollado en 2013 por Zijlstra, Wubbels, Brekelmans y Koomen para medir las percepciones que los niños y niñas de 6 a 9 años tienen de las relaciones entre el profesorado y el alumnado de un aula, y analizar su influencia en el rendimiento académico. El QTI-EP ha probado tener una estructura factorial dual, dimensiones proximidad y control del profesorado, una fiabilidad aceptable, y validez predictiva sobre el rendimiento académico. El QTI-EP resulta sensible a las respuestas diferenciales de forma que las puntuaciones del alumnado de una clase son más similares entre sí que las puntuaciones entre el alumnado de diferentes aulas. La dimensión proximidad predice tanto la calificación en matemáticas como la calificación compuesta. La dimensión control modera las relaciones entre proximidad y rendimiento UR - https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/9081 ER -