Laborda Molla, Cristina González Fernández, Henar

Observación de la comunicación entre alumnado con sordoceguera y pares de edad y maestros - Madrid, España - 103-120 - 2014 Volumen 66, número 4

INTRODUCCIÓN. La sordoceguera afecta aproximadamente a una de cada 100.000 personas y causa limitaciones en la comunicación y en el desarrollo de la vida cotidiana. En el caso de los niños, la necesidad de aprender una forma alternativa de comunicación dificulta su relación con el entorno, complicando su integración en la sociedad. MÉTODO. Partiendo de un instrumento de observación se analizan las interacciones de dos niños con sordoceguera en su contexto escolar.El objetivo es el de investigar las diferencias comunicativas y de interacción en función de los receptores (pares de edad o maestros y mediadores). RESULTADOS. Se observa que la mayoría de las interacciones son iniciadas por el adulto y que la tipología y la intencionalidad de estas difieren según las inicie el adulto, el igual o el propio niño con sordoceguera. DISCUSIÓN. Se valora la adaptación y aplicación del instrumento como un elemento facilitador para el personal que trabaja con niños con sordoceguera, en el momento de diseñar planes de introducción de la comunicación. Los datos obtenidos muestran una comunicación muy centrada en el adulto y a través del gesto informal, dificultando la ampliación de la red comunicativa a personas externas al entorno más cercano de la persona con sordoceguera = BORDON : REVISTA DE PEDAGOGIA

SORDERA CEGUERA COMUNICACION INTERACCION MAESTRO-ALUMNO PARES DE EDAD