TY - SER AU - Ramírez García,Antonia AU - Corpas Reina,Carmen AU - Amor Almedina,María Isabel AU - Serrano Rodríguez,Rocío TI - ¿De qué soy capaz?: autoevaluación de las competencias básicas KW - Autoevaluación KW - Educación primaria KW - COMPETENCIAS BASICAS N1 - Acceso abierto N2 - Los objetivos de esta investigación se centran en evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemática del alumnado de sexto de educación primaria desde su reflexión personal y elaborar un cuestionario válido y fiable que pueda medir dicha autoevaluación. La metodología que se siguió es de carácter cuantitativo, descriptivo y correlacional. En el estudio participaron 1,424 alumnos de 46 centros educativos de Córdoba (España) y su provincia. Los resultados obtenidos muestran que variables como el género, la edad, el número de hermanos y la titularidad del centro influyen en una mejor o peor autoevaluación del alumnado, pero son las actividades extraescolares realizadas –y el mayor tiempo semanal dedicado a las mismas– las que provocan una mayor valoración de cada competencia. En contrapartida, un menor uso diario de la televisión, la computadora y los dispositivos portátiles de videojuegos posibilita que el alumnado se autoevalúe más capaz para diferentes aspectos de ambas competencias UR - http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/490/979 ER -