TY - SER AU - Muñoz Quezada,María Teresa AU - Lucero Moncada,Boris Andrés AU - Cornejo Araya,Claudia Alejandra TI - Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile KW - Convivencia escolar KW - Educación inclusiva KW - Bullying KW - CLIMA ESCOLAR N1 - Acceso abierto N2 - Existe preocupación por promover la convivencia escolar sana e inclusiva en las escuelas. El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción de la convivencia y clima escolar en un colegio inclusivo de la Provincia de Talca, Chile. Se realizó un estudio de caso de tipo transversal a una muestra de 180 escolares, 193 apoderados y 21 docentes. Se aplicaron cuestionarios para evaluar la convivencia escolar en estudiantes, apoderados y docentes, el clima social escolar y un cuestionario de bullying a estudiantes de tercero a cuarto medio. Los resultados indican que los escolares perciben un clima social positivo y bajo riesgo de bullying. Los temas de conflicto fueron el respeto de las normas por los estudiantes, la confianza con los docentes y las acciones de disciplina de las familias. Se observa que el sistema inclusivo favorece la convivencia escolar UR - http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/497/941 ER -