TY - SER AU - Martínez Pineda,José Antonio AU - Herrera Ortíz,Miguel TI - Propiedades psicométricas de la escala de cómputo para el EXANI-II KW - Tecnología educativa KW - Psicometría KW - COMPETENCIAS KW - INSTRUMENTOS DE MEDICION N1 - Acceso abierto N2 - El impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desempeño académico de los estudiantes se ha estudiado desde diferentes perspectivas, entre las que se encuentran las escalas de autoeficacia en el uso de la computadora (CSE) que han sido utilizadas como predictor de los conocimientos y habilidades reales de los estudiantes (Johnson, 2005; Marakas, Johnson y Clay, 2007). El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de una escala de CSE y su asociación con el desempeño en el Examen Nacional de Ingreso a la educación superior (EXANI-II). Los resultados en una muestra nacional (n=548,756) sugieren que la escala presenta una confiabilidad (α=.92) e indicadores de bondad de ajuste (RMSEA=.05, CFI=.96) aceptables, así como una asociación estadísticamente significativa (r=.346) con el desempeño en el EXANI-II, confirmando la pertinencia de la CSE como predictor del desempeño académico UR - http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/406/944 ER -