TY - SER AU - Manghi H.,Dominique AU - AU - Badillo V.,Carolina AU - AU - Villacura A.,Paula AU - TI - Alfabetización semiótica en clases de Historia: estrategias de mediación desde un enfoque multimodal CY - México KW - HISTORIA KW - ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA KW - EDUCACION SECUNDARIA KW - CHILE KW - SEMIOTICA N2 - Observar la enseñanza desde un enfoque multimodal permite hacer visible la manera en que los profesores utilizan múltiples recursos semióticos que se ensamblan como estrategias para alfabetizar a sus aprendices. Cada profesor reconstruye un discurso pedagógico con base en el conocimiento disciplinar que enseña; es por ello que las opciones semióticas que combina un profesor con el fin de que los estudiantes aprendan a razonar y comunicarse en su disciplina varían. Esta investigación se desarrolla desde la semiótica social a partir de dos estudios de caso de clases de Historia en Educación Secundaria chilena. Se realiza un análisis multimodal del discurso a los registros audiovisuales del desarrollo de una misma unidad didáctica enseñada por cada profesor. Los hallazgos señalan estrategias de enseñanza de ambos profesores a nivel macro y micro. Las estrategias macro corresponden a configuraciones globales de significado que organizan el desarrollo de las prácticas pedagógicas, mientras que las micro dan cuenta de momentos en que los profesores median la construcción de elementos técnicos y buscan la afiliación de los estudiantes a la versión de la Historia propuesta UR - http://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/50033/45022 UR - http://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/50033/45022 ER -