TY - SER AU - Osés Bargas,Rosa María AU - Aguayo Chan,Jorge Carlos AU - Duarte Briceño,Efrain AU - Manuel Ortega,Jorge Isaac TI - Autorregulación y los efectos de una intervención educativa en secundaria KW - Intervención educativa KW - Educación secundaria KW - AUTORREGULACION KW - DESEMPEÑO ACADEMICO N1 - Acceso abierto N2 - El objetivo de este trabajo fue favorecer habilidades autorregulatorias de aprendizaje de estudiantes de primer grado de una escuela secundaria pública mediante un programa de intervención educativa, que les permitiera adquirir destrezas de estudio efectivas para mejorar su desempeño académico. Participaron todos los estudiantes del primer grado (226), agrupados en seis salones identificados de la A a la F. Se utilizó el Cuestionario de Autorregulación de Flores y Cerino (2000) y se aplicó un diseño de series de tiempo con grupos estáticos (Mertens, 2005). Los resultados muestran que la intervención impactó sólo en los factores de apoyo y metacognitivos en el salón A y en el factor cognitivo en los salones A y D. Es importante señalar el papel significativo que juegan los profesores en la enseñanza de estos procesos, así como la utilización de otros métodos para la evaluación del desarrollo de los mismos UR - http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/692/901 ER -