TY - SER AU - Alvarado Guerrero,Irma Rosa AU - Vega Valero,Zaira AU - Cepeda Islas,María Luisa AU - Del Bosque Fuentes,Ana Elena TI - Comparación de estrategias de estudio y autorregulación en universitarios KW - REZAGO EDUCATIVO KW - ESTRATEGIAS DE ESTUDIO KW - AUTORREGULACION KW - DESARROLLO ACADEMICO KW - EDUCACION SUPERIOR N1 - Acceso abierto N2 - Los principales factores relacionados con el rendimiento académico son las estrategias de estudio y autorregulación que poseen los estudiantes, por lo que el objetivo de este trabajo es comparar dos muestras de alumnos: una en situación regular y otra en rezago escolar. El Inventario de Estrategias de Estudio y Autorregulación (IEEA) de Castañeda (2004) se aplicó a 41 estudiantes, y lo que se observó es que ambos grupos requieren apoyo para el desarrollo de estrategias correspondientes a las cuatro escalas del instrumento: adquisición de la información, administración de recursos de memoria, procesamiento de la información y autorregulación en las tres dimensiones: persona, tareas y materiales. El resultado obtenido evidencia la necesidad de desarrollar programas que beneficien la consolidación de estrategias de estudio y autorregulación, y resalta la importancia de analizar los factores de la formación docente y perfeccionamiento de programas y planes de estudio para la mejora del rendimiento académico en instituciones de educación superior UR - http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/730/905 ER -