TY - SER AU - González Apodaca,Erica AU - TI - Identidad étno-comunitaria y experiencias escolares de egresados de un bachillerato comunitario ayuujk KW - EDUCACION MEDIA SUPERIOR KW - IDENTIDAD COMUNITARIA KW - EGRESADOS KW - INDIGENAS KW - SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC, OAXACA N2 - En el marco de las apropiaciones étnicas de la escuela pública en contextos de diversidad cultural en México, en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca se desarrolló, entre 1996 y 2003, un proyecto escolar de nivel medio superior orientado a fortalecer la identidad comunitaria y la formación de futuros intermediarios mixes. Como experiencia pionera en su momento, el bachillerato adquirió un carácter etnopolítico, manifi esto en sus prácticas escolares y sus discursos de identidad, documentados en trabajos previos así como en sus formas de gestión. Este artículo reporta resultados parciales de una investigación reciente que, a 15 años de distancia, recoge las experiencias escolares de egresados (profesionistas y no profesionalizados), y da cuenta de sus apropiaciones de la propuesta identitaria promovida por la escuela, mediante el análisis etnográfi co de sus perspectivas, sus trayectorias de egreso y sus ámbitos de inserción situados entre la comunidad y la ciudad UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032016007 ER -