Trejo Guzmán, Nelly Paulina Mora Vázquez, Alberto

Narrativas autobiográficas de profesores de lengua inglesa : una mirada a la formación de su identidad profesional - 1245-1266 - 2014 Volumen 19, número 63, octubre-diciembre

Este estudio presenta la trayectoria profesional de dos profesoras de lengua inglesa, adscritas a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el uso de narrativas autobiográfi cas. En particular, el artículo examina el impacto que el contexto social y educativo tiene en la formación de la agencia e identidad profesional de las participantes. El trabajo concluye resaltando la importancia de entender la naturaleza de la agencia que cada profesor posee para el ejercicio de la práctica pedagógica y un desarrollo docente congruente. También destaca las bondades de la autobiografía como estrategia metodológica ya que permite desarrollar una mejor comprensión de la forma en que se construyen y reconstruyen las identidades profesionales de las profesoras; en tanto a las participantes les posibilita establecer una relación más activa y refl exiva con sus experiencias pasadas y presentes = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

AUTOBIOGRAFIA PRACTICA DOCENTE IDENTIDAD PROFESIONAL