TY - SER AU - Lomelí López,María Teresa AU - Varela Barraza,Julio Agustín AU - Pedroza Cabrera,Francisco Javier AU - Laca Arocena,Francisco Augusto TI - Resultados de metodología observacional en el estudio de la ansiedad en la exposición oral CY - México KW - Ansiedad KW - Formación profesional KW - EXPOSICION ORAL KW - INTERCONDUCTISMO N1 - Acceso abierto N2 - La exposición oral es una actividad que realizan los alumnos de educación superior por lo menos en una ocasión en su paso por la carrera, el 75% puede llegar a evitar al menos una exposición al año y el 50% presenta mucho o muchísimo miedo a enfrentarse a dicha problemática (Montorio, Fernández y Lázaro y Lóéz, 1996). Para abordar dicha problemática se han desarrollado diversos instrumentos de evaluación para la identificación de esta ansiedad, el presente trabajo se realizó bajo una metodología observacional partiendo de una definición de ansiedad distinta a las que tradicionalmente se utilizan, se parte de una postura interconductual. El objetivo de este artículo fue investigar si los indicadores definidos como interrupción del flujo conductual corresponden a los expresados por los individuos después de un evento de exposición oral. Los resultados que se obtuvieron nos indican que no hay correspondencia total entre el reporte escrito del alumno y el análisis de los videos de su exposición UR - http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/47911 ER -