Viquez Zavala, Erika

El lugar del niño y la niña en la toma de decisiones en la dinámica de aula : reflexiones desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo presenta tres experiencias pedagógicas desarrolladas en un aula de preescolar, que forman parte de una investigación-acción. Las experiencias son acompañadas con tres saberes que expone la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire: una escucha totalizadora, respeto a la autonomía y un adecuado vínculo afectivo. Pretendo mostrar cómo niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de un grupo de interactivo I del sector privado de la educación costarricense, pueden asumir un papel protagónico en la toma de decisiones en el aula. Metodológicamente, el video es la única técnica que utilicé para registrar las escenas de la dinámica de aula y sistematizar los eventos. Como reflexiones finales expongo que los niños y las niñas preescolares están en la capacidad de protagonizar un rol reflexivo, crítico y transformador, que exige respeto a su escucha, autonomía y liberación del ser.


FREIRE, PAULO, 1921-1997 - --CRITICA E INTERPRETACION


Toma de decisiones
Educación preescolar

TRANSFORMACION EDUCATIVA AUTONOMIA EN EL AULA