TY - SER AU - Garro González,María Gabriela TI - La investigación acción como estrategia para redescubrirnos desde la singularidad, en la diversidad KW - Investigación-acción KW - Aprendizaje significativo KW - Educación especial KW - PRACTICA DOCENTE N1 - Acceso abierto N2 - Este artículo sistematiza una serie de momentos que construí en compañía de un niño que cursaba el cuarto grado en la escuela pública donde trabajé como docente de apoyo en el área de educación especial en el 2013. Mediante este, manifiesto los aprendizajes derivados de las experiencias compartidas que se gestaron a partir del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el modelo de investigación acción; a través de situaciones pedagógicas planteadas con el objetivo primordial de comprender la realidad del estudiante, así como los procesos educativos subyacentes en la escuela, en este caso singular, que permiten o limitan su éxito. Mi propósito es reflexionar sobre aspectos inmersos en la práctica educativa, quehacer y singularidad, desde la mirada de docente que se observa y se escucha en su acción cotidiana particular, que busca nuevas formas de acompañar a sus estudiantes para encontrar el verdadero sentido a la enseñanza UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6368 ER -