Gaitán Chipatecua, Alexandra Rey Anacona, César Armando

Diferencias en funciones ejecutivas en escolares normales, con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno del cálculo y condición comórbida - Bogotá, Colombia - 71-85 - 2013 Volumen 31, número 1

El objetivo del presente estudio descriptivo-comparativo fue comparar el desempeño en funciones ejecutivas de escolares entre ocho y trece años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del cálculo (TC), TDAH+TC y controles normales. Los diagnósticos se confirmaron a través de una entrevista clínica semiestructurada, un cuestionario clínico de déficit atencional y pruebas de cálculo matemático. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en atención visual y auditiva, fluidez verbal fonémica, flexibilidad cognitiva, organización y planeación. Los resultados indican, de manera similar que investigaciones anteriores, que los escolares con TDAH+TC presentan mayores déficits en funciones ejecutivas que los niños normales = AVANCES EN PSICOLOGIA LATINOAMERICANA

TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD TRASTORNO DEL CALCULO FUNCIONES EJECUTIVAS