TY - SER AU - Hernández Bravo,José Antonio AU - Hernández Bravo,Juan Rafael AU - Del Valle de Moya Martínez,María AU - Cózar Gutiérrez,Ramón TI - La educación musical competencial en España: ¿necesidad o deseo? KW - Educación basada en competencias KW - Educación primaria KW - EDUCACION MUSICAL KW - COMPETENCIAS ARTISTICAS N1 - Acceso abierto N2 - El presente artículo tiene como objetivo analizar, de forma crítica, la implementación del sistema competencial en el currículo español y, más concretamente, en el área de educación musical. La sociedad actual, sujeta a transformaciones vertiginosas, demanda una respuesta educativa eficaz y una actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, se ha constatado la necesidad de adquirir saberes prácticos tanto en docentes como en discentes y de emplearse metodologías activas en el área musical. Así, los contenidos disciplinares han de pasar a un segundo plano y se ha de apostar por el trabajo por competencias que capacite para realizar tareas y resolver problemas en situaciones reales. Sin embargo, teniendo en cuenta el peso que todavía juega el enfoque expositivo tradicional de la clase magistral, estos cambios plantean interrogantes acerca de su viabilidad en la práctica escolar. La naturaleza intrínseca de la música se acerca más al trabajo por competencias que otras materias y, a pesar de que su uso es necesario para musicalizar al estudiante, la realidad es diferente a lo deseado. La novedad del tema y su implicación práctica lo convierten en un foco de interés para estudios y reflexiones, como la que aquí se presenta, en aras de un mejor conocimiento de este fenómeno y del establecimiento de actuaciones educativas eficaces UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6102 ER -