TY - SER AU - Badillo Zamora,Isabel AU - Ramírez García,Anthia AU - Rizo Cuadra,Laura AU - Rojas Acevedo,Kathia TI - Estrategias didácticas para promover la autorreflexión de la praxis en los procesos de formación docente KW - Investigación-acción KW - PRAXIS KW - PRACTICAS EDUCATIVAS KW - DIDACTICA N1 - Acceso abierto N2 - Como parte de la reflexión académica en la División de Educación Básica (DEB), acerca de la conceptualización y operacionalización de los procesos de praxis en la comunidad estudiantil de las carreras de la DEB, surge el proyecto de investigación "La praxis profesional del docente en formación y del formador de formadores" en el año 2013. Se persigue, a través de la concreción de este, generar espacios para reflexión-acción en las prácticas pedagógicas de los actores involucrados en las carreras de la DEB, mediante procesos de investigación-acción, tendientes al fortalecimiento de la praxis pedagógica. Asimismo, se comparten los resultados obtenidos en el equipo de académicas con el fin de conocer las reflexiones que realiza el estudiantado de las cuatro carreras de la DEB, durante el proceso de Práctica Profesional Supervisada, pero también identificar los aspectos más significativos vividos en sus prácticas docentes. Se diseñó una unidad didáctica para que recogiera durante su estancia en las escuelas de educación primaria aspectos de su propia práctica y reflexionara en torno a ello. Finalmente, el proyecto logró establecer la coherencia entre la teoría que reciben en las clases y la articulación del eje práctico pedagógico de los planes de estudio de las carreras de la DEB, en función de las prácticas que desarrolla el conglomerado estudiantil UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5856 ER -