Benítez Sanz, María Luisa Martín Sánchez, Miguel A.

Escuela libre PAIDEIA: la defensa por la educación en libertad y la auto-gestión educativa - España - 39-52 - 2014 Año 7, no. 15, jun.

El presente trabajo es un estudio sobre los más de treinta años de funcionamiento de la Escuela Libre Paideia, que comienza a funcionar en Mérida (Badajoz) en 1978, debido a la iniciativa de tres maestras movidas por sus deseos de libertad e igualdad en la educación. Paideia se caracteriza por presentarse como una escuela alternativa a la educación tradicional, basada fundamentalmente en la ética de la anarquía, contraria a todo tipo de autoritarismo con el fin de lograr la libertad de las personas así como la autogestión educativa como un medio para alcanzar la autonomía individual, aún sin olvidar en ningún momento la importancia del trabajo cooperativo en grupo. El objetivo de este trabajo es analizar las bases educativas e ideológicas sobre las que se apoyó su fundación y sobre las que asienta actualmente, la formación académica y moral de sus alumnos así como justificar la presencia de este tipo de educación en la sociedad actual como una alternativa efectiva a las enseñanzas tradicionales. Para investigar sobre este fenómeno educativo se ha adoptado el método histórico-educativo, que nos permite analizar los acontecimientos de la educación contemplando el contexto histórico, social y económico en el que se produjeron, y que nos ayuda a entender cómo surgió esta institución, cómo y por qué se llevaron a cabo esa teoría y práctica educativa y comprender además los problemas educativos actuales. = HEKADEMOS : REVISTA EDUCATIVA DIGITAL

EDUCACION ALTERNATIVA AUTOGESTION EDUCATIVA LIBERTAD DE ENSEÑANZA AUTONOMIA EDUCATIVA