TY - SER AU - Villalobos González,Carmen María TI - La afectividad en el aula preescolar: reflexiones desde la práctica profesional docente KW - EXPERIENCIAS DOCENTES KW - DESARROLLO PERSONAL KW - AFECTIVIDAD EN EL AULA KW - RELACIONES AFECTIVAS KW - PRACTICA DOCENTE N1 - Acceso abierto N2 - Este ensayo reflexiona acerca de las experiencias docentes que permiten trascender en la niñez que se atiende y crecer como persona y como profesional. La autora aborda el tema de la afectividad positiva hacia el estudiantado, lo que permite en los niños y las niñas el ajuste emocional y la consecuente promoción de deseos de aprender, de asistir a clases y las buenas relaciones sociales con sus iguales; en el personal docente, confianza y una fuerte autoestima. Se enfatiza en quien educa debe dar un buen trato a sus estudiantes, conocer su entorno familiar, suplir las carencias afectivas –si las hubiera– y mostrar empatía hacia ellos. En síntesis, se motiva al personal docente a privilegiar las relaciones afectivas en su práctica pedagógica. También la autora incluye algunas experiencias derivadas de su práctica profesional, donde la afectividad hacia el niño fue esencial UR - https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5575 ER -