TY - SER AU - Vílchez González,José Miguel AU - Ramos Tamajón,Carmen Maria TI - La enseñanza-aprendizaje de fenómenos astronómicos cotidianos en la educación primaria española KW - Educación primaria KW - Astronomía KW - ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS N1 - Acceso abierto N2 - En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado con un grupo clase integrado por alumnos españoles de educación primaria (7-8 años) de una escuela concertada de Granada capital, en relación con el sistema Sol-Tierra-Luna. Se analiza el cambio conceptual en la interpretación de fenómenos cotidianos (ciclo díanoche, fases lunares y estaciones) en tres grupos de segundo curso con metodologías de aprendizaje diferenciadas. Se lleva a cabo un estudio longitudinal, durante más de dos trimestres, mediante la realización de un pretest y dos postests. Según muestran nuestros resultados, hay considerables obstáculos cognitivos para la comprensión de estos fenómenos. Al parecer, las estrategias didácticas interactivas basadas en juego de rol son las que ofrecen mejores resultados a corto y a largo plazo UR - https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2899 ER -