Silva Carreño, Wilmer Hernando

Investigación y práctica reflexiva como categorías epistemológicas del desarrollo profesional docente - Colombia - 241-254 - 2013 Año 27, no. 62, jul.-dic.

Este artículo de reflexión procura entrever cómo, dado que la reflexión epistemológica es fundamental en todos los procesos del ámbito escolar, llevada a la pregunta por el conocimiento profesional docente, implica descentrar la discusión en torno a su formación y el desarrollo profesional como elementos fundante en la construcción de su conocimiento. En este proceso emerge la investigación como unacategoría que articula y pone de manifiesto que el profesorado en su formación y ejercicio deviene sujeto investigador, especialmente mediante la reflexión sobre sobre su propia práctica, que denota por tal un proceso de cuestionamiento continuo sobre su quehacer, no tanto sobre la práctica sino sobre el sentido de la misma. En lo que sigue se pretende hacer una aproximación al sentido de la investigación y la práctica reflexiva en el desarrollo profesional del profesor. = ITINERARIO EDUCATIVO

DESARROLLO PROFESIONAL FORMACION DOCENTE PRACTICA REFLEXIVA INVESTIGACION