TY - SER AU - González,Rosa María AU - Cuetos,Fernando AU - Vilar,Juan AU - Uceira,Eva TI - Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura CY - España KW - FONOLOGIA KW - ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA KW - PRUEBAS EDUCATIVAS N2 - El objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención conciencia fonológica y velocidad de denominación tiene sobre el aprendizaje de la escritura. Los participantes fueron 271 alumnos, 138 del grupo experimental y 133 del control. Los alumnos del grupo experimental recibieron instrucción en conciencia fonológica y en velocidad de denominación a lo largo de 3 cursos y el grupo control siguió el plan curricular oficial. La instrucción se llevó a cabo con los alumnos de 2∘ de infantil, 3∘ de infantil y 1∘ de primaria, a quienes más tarde se les evaluó la escritura con una prueba estandarizada. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica y denominación rápida. Y más importante aún, obtuvo mejores puntuaciones en las tareas de escritura. Estos resultados tienen importantes implicaciones teóricas y educativas que apoyan la relación entre conciencia fonológica y velocidad de denominación en el aprendizaje de la escritura y proporcionan pautas concretas para el trabajo en el aula UR - http://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389-articulo-efectos-intervencion-conciencia-fonologica-velocidad-90371247 ER -