Denegrí C, Marianela Del Valle R, Carlos González G, Yéssica Etchebar-ne L., Soledad Sepúlveda A., Jocelyne Sandoval G., Diego

¿Consumidores o ciudadanos?: Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente - Chile - 75-96 - 2014 Vol. 40, no. 1

El modelo económico chileno ha aumentado el riesgo de las operaciones financieras en una población con bajos niveles de alfabetización económica. Especialmente preocupante es la situación de profesores y estudiantes universitarios de pedagogía, por el impacto multiplicativo de su conducta en futuros estudiantes. Los objetivos fueron detectar brechas de conocimiento en educación económica y financiera, a partir de la investigación desarrollada en Chile y proponer un modelo educativo para la alfabetización económica y financiera en la formación inicial docente. Los resultados indican la precaria formación económica en el currículum educativo y la necesidad de intervenir en distintos segmentos de la población, especialmente en profesores y estudiantes de pedagogía. Se propone un modelo que integra los componentes de la educación económica y sus conceptos articuladores con los lineamientos de la OCDE, los contenidos específicos y la metodología didáctica en una propuesta de educación económica para la formación inicial docente. = ESTUDIOS PEDAGÓGICOS

EDUCACION ECONOMICA EDUCACION FINANCIERA FORMACION INICIAL DOCENTE MODELO EDUCATIVO