Merino, José M. Mathiesen, María E. Mora, Olga Castro, Ginette gcastro@uct.cl Navarro, Gracia

Efectos del Programa Talentos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus alumnos - Chile - 197-214 - 2014 Vol. 40, no. 1

Este artículo demuestra efectos del Programa Talentos UdeC. sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional de alumnos que asisten al menos tres años. Se comparan indicadores de desarrollo de 73 alumnos (38 en el tratamiento y 37 en el control), evaluados el 2004. El 2010 se midió vocabulario, comprensión lectora, habilidad para resolver problemas matemáticos y rendimiento académico (promedio de notas de enseñanza media, NEM y resultados de pruebas de ingreso a la universidad, PSU), como indicadores de desarrollo cognitivo. Para el desarrollo socioemocional se usaron cinco tests (motivación personal, adaptación social, responsabilidad social, conducta prosocial y comportamiento social general). Utilizando técnicas de regresión discontinua, fueron encontradas diferencias significativas a favor del grupo participante en el Programa (tratamiento), en todos los indicadores cognitivos. No fueron detectadas, sin embargo, diferencias en desarrollo socio-emocional atribuibles a las participación en la intervención. Se concluye que el programa es más eficiente en lo cognitivo. = ESTUDIOS PEDAGÓGICOS

DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL TALENTO ACADEMICO